lunes, 7 de abril de 2008

TIPOS DE ENERGÍAS

El término ENERGIA tiene diversas acepciones y definiciones,
relacionadas con la idea de una capacidad para obrar,
transformar, poner en movimiento.

En física, energía se define como la capacidad para realizar
un trabajo.

y la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial
o económico del mismo.






Energía sonora: Se produce con la vibración o el movimiento de un objeto


Energía de combustibles: se origina al quemar alguna sustancia, tales como el petróleo y sus derivados, la madera, el carbón, el papel y otras.


Energía radiante: Es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.


Energía luminosa: Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química.


Energía nuclear: Se origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radioactividad como el uranio, el plutonio.


Energía hidráulica :Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica.


Energía térmica: Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando calor. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor.



Energía química: Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.


Energía potencial: Es la energía que se encuentra almacenada en un cuerpo. Por ejemplo la que contienen los alimentos, el petróleo, el agua en reposo.


Energía cinética: Es la que se origina con el movimiento de un cuerpo.


Energía eléctrica: Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.



No hay comentarios: